Growth Hacking: qué es y cómo te puede ayudar en tu proyecto online

Si indagas por Internet, seguro que ves que el growth hacking es una disciplina que viene de años atrás (concretamente sobre el 2010) pero bien es cierto que hasta hace unos meses este término no entro en mi vida.

La primera vez que me encontré con este término recuerdo que fue en un anuncio publicitario de un webinar en Instagram. Ya me llamó la atención el término.

A la semana siguiente, en mi trabajo por cuenta ajena, vino un proveedor a explicarnos cómo aplicar estrategias de growth hacking en el proyecto digital en el que estamos embarcados.

Pocos días después, captó mi atención una oferta de empleo como growth hacker…

¿Casualidad?

No. No creo en las casualidades.

Para mi fue totalmente una causalidad.

Una causalidad que me llevó a indagar sobre este término y sobre todo lo que hay detrás de él.

Esta investigación me hizo conocer un mundo que me llama muchísimo la atención y, como verás a continuación, el growth hacking te puede hacer crecer mucho y a un coste bajo.

Por ello, he decidido escribir este artículo, porque sé que tienes muchas ganas de crecer y las estrategias que el growth hacking presenta te pueden ayudar en esta labor.

No te hago esperar más, ¡comenzamos!

¿Qué es el growth hacking?

Cómo he comentado un poco más arriba, el growth hacking es una disciplina que lleva ya unos años rodando. Pero bien es cierto que en los últimos tiempos se ha puesto más de moda.

¿Por qué?

El motivo por el que se ha puesto más de moda es porque el growth hacking se ha profesionalizado. Es decir, ha surgido un nuevo perfil digital especializado en crear, ejecutar y verificar estrategias de crecimiento online.

Pero venga, que me voy por las ramas, ¿qué es el growth hacking?

El growth hacking combina técnicas de marketing online, redes sociales, mejoras de producto y analítica para hacerte crecer de la manera más económica posible.

El growth hacking combina técnicas de marketing online, redes sociales, mejoras de producto y analítica para hacerte crecer de la manera más económica posible. Clic para tuitear

Se plantea una hipótesis, se realizan varios test en base a esa hipótesis y se verifica qué es lo que ha funcionado y lo que no.

Bien es cierto que las técnicas de growth hacking están desarrolladas para startups para sacar el mayor rendimiento posible con la mínima inversión. Pero muchas de ellas las podemos aplicar también a nuestros proyectos digitales 😉

growth hacking

¡Por eso las encuentro muy interesantes si tienes un proyecto digital!

La finalidad es conseguir que tu negocio crezca lo más rápido posible gracias a técnicas creativas y de analítica web que te permitan pasar por las siguientes etapas:

  • Ser más visible
  • Atraer más visitas a tu página web
  • Conseguir más suscriptores
  • Vender más

Dependiendo de la etapa en la que te encuentres, tu objetivo será generar más visitas a tu web, captar suscriptores, captar clientes… ¡para todo hay una estrategia de growth hacking que te puede ayudar a crecer en ese aspecto!

¿Cómo es una buena estrategia de growth hacking?

Seguramente, cuando veas algunas de las estrategias de growth hacking qué te voy a presentar me dirás “Cristina, ¡esto ya lo estaba implementando yo en mi proyecto online!”

Y será verdad.

Muchas de las estrategias que implementamos hoy día en nuestros proyectos digitales son estrategias que se engloban dentro de este término ya que son estrategias con las que pretendemos crecer a un coste bajo.

Pero, ¿cómo ha de ser una buena estrategia de growth hacking?

Las estrategias de growth hacking cumplen con las siguientes premisas:

  1. Buscan multiplicar x10 (o más) los resultados. Siempre se busca multiplicar el tráfico hacia nuestra web, multiplicar el número de suscriptores a nuestra newsletter, multiplicar las ventas…
  2. Se pueden implementar rápidamente. Al implementarse rápidamente, se pueden testar rápidamente y ver si nos funciona o no para que, si no funciona, pivotar rápidamente hacia otra estrategia o bien, modificar la estrategia actual para conseguir otros resultados.
  3. Ser creativas. Las estrategias de growth hacking tienen que ser rompedoras e innovadoras. Una estrategia de growth hacking puede parecer descabellada y no por ello ser menos efectiva. Lo importante es implementarla y ver los resultados que se obtienen.
  4. Ser medibles. Lo que no se mide no se puede mejorar y en las estrategias de growth hacking no podría ser menos. Éstas se basan en la medición de los diferentes test que hagamos con el fin de verificar qué técnicas son las que nos dan mejores resultados.
Una buena estrategia de growth hacking busca multiplicar x10 los resultados implentandose rápidamente, siendo creativa y sobre todo, siendo medible. Clic para tuitear

¿Cómo medir una estrategia de growth hacking?

Para saber si cierta estrategia está surtiendo el efecto que deseamos, es necesario medirla.

Sin tomar mediciones será prácticamente imposible tomar conclusiones acerca de la efectividad de la estrategia.

Te voy a dar unas sencillas pautas para tomar medidas en cualquier estrategia de crecimiento que quieras implementar. Para entender mejor el proceso, vamos a imaginar que queremos aumentar el número de suscriptores a nuestra newsletter.

  1. Establece un objetivo general. Nuestro objetivo es incrementar el número de suscriptores a nuestra newsletter.
  2. Establece el periodo de tiempo en el que vas a medir, ¿semanal, mensual, bimensual? En nuestro caso de ejemplo, vamos a establecer una medición mensual.
  3. Anota los resultados que has obtenido en el periodo inmediatamente anterior a cuando vas a implementar la estrategia. En nuestro ejemplo, imaginemos que el mes anterior hemos obtenido 5 suscriptores a nuestra newsletter.
  4. Toma nota de al menos, 3 posibles estrategias que podría implementar para llegar a tu objetivo. Para el caso de nuestro objetivo que es aumentar los suscriptores a nuestra newsletter podrían ser:
    • Crear un leadmagnet (o varios) en nuestra página web
    • Crear un content upgrade en algunos de los artículos de nuestro blog
    • Promocionar a lo bonzo nuestros artículos del blog
  5. Quédate con una de las estrategias elegidas. Solamente una. Tener recopiladas las restantes estrategias te ayudará a poder experimentar con otras estrategias en caso de que con la primera no funcione. Para nuestro caso de ejemplo, vamos a seleccionar la segunda estrategia, crear un content upgrade en algunos de los artículos de nuestro blog.
  6. Anota el resultado mínimo que esperas al implementar la estrategia. En el caso de aumentar el número de suscriptores, imaginemos que 10.
  7. Implementa la estrategia elegida. Es muy probable que para que tu estrategia funcione, tengas que ayudarte de alguna estrategia suplementaria. De nada sirve crear un contenido adicional (content upgrade) en un artículo de tu blog si no lo das a conocer en las redes, ¿verdad? 😉
  8. Mide los resultados. Cuando haya pasado el periodo de tiempo que has establecido en el punto 2, mide los resultados y toma conclusiones. En nuestro caso, podríamos hacernos las siguientes preguntas para saber si nuestra estrategia ha funcionado o no y tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir:
    • ¿Cuántos nuevos suscriptores he tenido gracias a esta estrategia?
    • ¿En qué aspectos me ha funcionado la estrategia?
    • ¿En qué aspectos no me ha funcionado?
    • ¿Cómo podría mejorar?

Cuáles son las estrategias de growth hacking más sencillas de implementar

Existen gran cantidad de estrategias de growth hacking que podemos implementar en nuestros proyectos online. 

Algunas son más complejas que otras, pero todas tienen un mismo objetivo: crecer en el mundo digital.

El crecimiento que obtenemos de cada una de ellas puede ser de una manera: conseguir que el número de lectores de nuestro blog aumente, captar suscriptores en nuestra newsletter, ganar visibilidad y autoridad…

Las estrategias que te presento a continuación bien se pueden englobar dentro del growth hacking y te pueden ayudar a, poco a poco, hacerte un hueco en este mar inmenso que es Internet.

1. Ofrecer contenido gratuito y descargable

Esta estrategia no es nueva, pero es lo suficientemente importante y sencilla de implementar que era necesario mencionarla en este artículo.

En una página web podemos ofrecer dos tipos de contenidos gratuitos:

  • Un leadmagnet. Puede ser en forma de ebook, checklist, plantillas, mini-cursos, etc. y la finalidad es que los lectores nos dejen su correo electrónico a cambio de este recurso gratuito. Cómo ejemplo tienes el leadmagnet que ofrezco a todos mis suscriptores, Las 7 configuraciones básicas para comenzar tu proyecto online.
  • Un content upgrade. Un content upgrade es un contenido extra que se les ofrece a los lectores con el fin de ampliar la información acerca de un artículo que has escrito. Este contenido extra puede ser un esquema, un resumen… Al final de este artículo encontrarás un ejemplo de este tipo de contenido gratuito y descargable.

Para acceder a estos dos contenidos, el lector te tiene que dejar su correo electrónico y tú se lo mandas posteriormente a través de este canal.

Una vez que tenemos el correo electrónico de nuestros suscriptores, es más sencillo entablar una conversación cercana con ellos donde poco a poco ir estrechando lazos y generar una relación de confianza.

2. Implementar una estrategia SEO

Tener tu página web optimizada para los motores de búsqueda te va a ayudar a que buscadores como Google posicione tus páginas en una buena posición cuando alguien busque un término relacionado con tus páginas.

Por ello es muy importante que, sin llegar a obsesionarte, tengas presente las optimizaciones SEO desde el primer momento que lances tu página web al mundo 2.0.

3. Promociona tu contenido

De nada sirve que escribas un artículo con contenido de muchísimo valor si nadie sabe que existe dicho artículo.

Por ello, es muy importante que una vez que hayas publicado tu artículo, no te quedes esperando a que el SEO haga su magia.

No.

La magia del SEO puede tardar meses en aparecer ya que es una estrategia a medio-largo plazo.

Necesitas promocionar tu nuevo contenido y ¡proclamarlo a los cuatro vientos!

Aquí te dejo algunas ideas para compartir tus contenidos:

  • Comparte tus artículos en las redes sociales.
  • Manda tus artículos a familiares, amigos y grupos de Whatsapp y Telegram.
  • ¿Estás en algún grupo de Facebook de temática emprendedora? ¡Compartelo también por allí!

4. Publica en otros blogs como autora invitada

Es probable que te estés preguntando ahora mismo:

Pero Cristina, ¿si escribo en otros blogs como invitada? No estoy atrayendo lectores a mi blog!

Y sí, es lo primero que te puede venir a la mente cuando oyes hablar por primera vez de esta estrategia o de guest posting, cómo se le llama en el mundo online.

Publicar como autora invitada en otros blogs te ayuda a posicionarte como experta en la temática que trabajas.

Además consigues llegar a otro público diferente al tuyo ya que te estás dando a conocer a otra comunidad, la comunidad de la persona dueña del blog en el que estás escribiendo.

Es muy probable que puedas incluir enlaces a tu propia página web o blog dentro de este artículo, por lo que puedes aprovechar para atraer público nuevo desde este artículo en el que has escrito como autora invitada. Esto último, a nuestro amigo SEO le gusta mucho 😉

Aprovecho para comentarte que, si estás interesada en escribir como autora invitada en el blog de Estudio Know Tech para poder beneficiarte de una de las estrategias de visibilidad más potentes del mundo online, ponte en contacto conmigo 🙂

5. Escribe un gran post colaborativo

Los post colaborativos o round-post son artículos en los que vas a unificar la opinión de varios expertos en un tema en un mismo sitio en forma de 3 o 4 preguntas.

Además de conseguir un artículo de valor incalculable, ya que estás aglutinando en un mismo sitio toda la experiencia de profesionales del tema que estás tratando; podrás conseguir que estas personas te den a conocer en sus comunidades cuando publiques tu artículo… ¡No se te olvide avisarles cuando tu artículo esté ya publicado!

Te dejo aquí un par de ejemplos de post colaborativos que puedes encontrar aquí en el blog:


¿Qué te han parecido las estrategias que te he enseñado? Seguro que muchas te suenan y otras no tanto. 

Es incluso probable que algunas ya las estés implementando en tu estrategia de crecimiento.

Si me tengo que quedar con una sola enseñanza de este artículo es que todas y cada una de las estrategias que hemos visto aquí, no sirven de nada si no medimos sus resultados. Si no partimos de un punto que sirva de base y que nos permita saber si estas estrategias están surgiendo efecto en nuestro proyecto digital, de nada servirá implementarlas.

worksheet growth hacking

Por ello, quiero regalarte estas hojas de trabajo para que comiences a implementar la estrategia de crecimiento online con la que decidas empezar.

Son unas hojas donde podrás tener registrado tu punto de partida y ver los logros que has conseguido poco a poco con tu estrategia.

PULSA AQUÍ para obtener las hojas de trabajo y comenzar a trabajar.

Ahora cuéntame, ¿implementabas alguna de estas estrategias en tu proyecto digital? ¿obtenías con ella los resultados que querías? Cuéntamelo en los comentarios 🙂

Comparte en las redes!

También te puede interesar:

Deja un comentario

shares