SEO para principiantes: redacta artículos que enamoren a Google

Cuando te enfrentas a la creación de tu proyecto online, seguramente una de tus dudas principales es ¿cómo me voy a dar a conocer en el océano de Internet? ¿cómo voy a conseguir que la gente me encuentre en esta inmensidad?

Y puede que, si no encuentras la respuesta acertada, este sea incluso un punto que hace que te plantees el comenzar tu proyecto digital o no.

El darnos a conocer en el mundo online es algo que tenemos que ir trabajando poco a poco a través de las redes sociales, hacer networking con otras emprendedoras…. y sí, también «seduciendo» Google.

Cuando logramos seducir a Mister Google, él lo que hace es posicionarnos en un buen puesto dentro de sus búsquedas.

Hace unos años esto apenas tenía importancia. Hoy día hay perfiles digitales solamente especializados en analizar e implementar estrategias para mejorar el posicionamiento en buscadores Google.

Todo este trabajo es lo que se engloba bajo el nombre de SEO y yo te quiero ayudar un poco en esta labor con esta Guía de SEO para Principiantes que he preparado para ti.

¿Cómo redactar artículos que enamoren a Google? En esta Guía SEO para Principiantes te cuento las claves para comenzar a escribir artículos que posicionen. Clic para tuitear

Pero, vamos a empezar por el principio…

¿Qué es el SEO y cómo te puede ayudar?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo optimización de los motores de búsqueda.

El SEO está englobado dentro de las estrategias de crecimiento online que más se usan hoy día y su finalidad es que Google posicione tus artículos en los primeros puestos cuando un usuario busque un término de búsqueda relacionado con uno de tus artículos.

El objetivo de todas las personas que tenemos un blog es lograr posicionarnos en la primera página de resultados de Google… porque amiga, sé sincera, ¿cuántas veces visitas la segunda página de resultados de Google?

Estar bien posicionados en Google va a hacer que puedas crecer de una manera sólida, consistente y sostenible ya que los lectores llegarán a tu página web de una forma orgánica.

Y dicho sea de paso, si consigues que visiten tu página web sin pasar horas y horas delante del ordenador y de las redes sociales, es un punto a favor si además estás compaginando tu proyecto digital con otros proyectos, como trabajar por cuenta ajena.

¿Cuántas veces visitas la segunda página de resultado de Google? El SEO te ayuda a posicionarte en los primeros resultados de las búsquedas de Google. Clic para tuitear

El problema con el SEO es que hay tantísima información al respecto que es muy probable que no sepas por dónde empezar. En esta Guía de SEO para principiantes te quiero llevar de la mano a través de los aspectos más importantes del SEO para que comiences poco a poco a trabajarlo en tu blog.

¿Cuál es la clave del SEO?

La clave del SEO es muy simple: ser el primer resultado ante una búsqueda.

Obviamente, la batalla para estar en la primera posición ante un término de búsqueda no es una batalla sencilla de ganar.

En este artículo te quiero presentar qué significa precisamente ser el mejor artículo y quiero darte las pistas para que vayas trabajando poco a poco en el SEO de tu página web. 

Eso sí, sin que llegues a obsesionarte. Los resultados de las estrategias de SEO para principiantes que te presento se comienzan a ver en el medio-largo plazo, por lo que si tienes claros los conceptos desde el principio y los comienzas a aplicar, será más sencillo que dentro de unos meses comiences a ver los resultados.

Factores de clasificación de los motores de búsqueda

Para implementar una estrategia de SEO, lo primero que has de tener en cuenta los factores que tiene en cuenta Google para subirnos, bajarnos o mantenernos en una determinada posición cuando queremos aparecer entre los primeros resultados para un determinado término o palabra clave.

Bajo mi corta experiencia en el mundo del blogging, hay 5 factores principales que debemos tener en cuenta a la hora de hacer SEO:

  • Las palabras clave
  • La legibilidad
  • La estructura de la página
  • Los backlink
  • El SEO técnico

A continuación, te voy a detallar cada uno de estos puntos.

1. Las palabras clave

Esta es una de las partes más importantes del SEO y consiste en entender lo que tu audiencia realmente está buscando en Google.

Una palabra clave es una frase o palabra concreta de búsqueda para encontrar una publicación concreta de un blog.

Por ejemplo, si estamos escribiendo un artículo sobre SEO para principiantes, nuestra palabra clave podría ser «SEO para principiantes».

1.1. Cómo buscar la palabra clave perfecta

En primer lugar, es necesario que sepas a qué público te estás dirigiendo. Conocer «quién» es tu público objetivo. 

Para ello tienes que tener claro quién es tu lector ideal, a quién te estás dirigiendo en proyecto.

Por ejemplo, en este blog de estudioknowtech.com, mis lectoras son mujeres que trabajan por cuenta ajena pero que a la par quieren comenzar su proyecto digital. Quieren aprender a crear su propio proyecto online de una manera sencilla y conocer técnicas y estrategias eficaces que puedan implementar en el poco tiempo que su trabajo por cuenta ajena le permite.

Volviendo al ejemplo del artículo de SEO para principiantes, lo que las lectoras de Estudio Know Tech quieren es saber las claves básicas para hacer SEO de manera eficaz y comenzar a ver resultados aún invirtiendo poco tiempo en ello. Por ello alguna de las palabras clave que podemos tener en cuenta para nuestro artículo es «SEO para principiantes» o «SEO básico».

1.2. Dónde usar las palabras clave

Para optimizar un artículo acorde a la palabra clave que has elegido, es importante que la utilices en los siguientes puntos:

  • El título
  • El primer párrafo de tu artículo
  • Al menos en un subtítulo
  • Varias veces a lo largo del artículo. Ha de ser de forma natural, sin forzar.
  • La descripción alternativa de las fotos (sí, para que también puedas posicionar las imágenes de tu artículo 😉 )
  • La metadescription. Este es el párrafo corto que Google utiliza debajo del título en sus resultados de búsqueda. 
  • La URL. Sería lo ideal, pero Google ya no tiene tan en cuenta este aspecto.

Para ayudarte con los puntos anteriores, te recomiendo que descargues el plugin Yoast SEO para WordPress. Este plugin te ayuda, en cada uno de los artículos, a establecer la palabra clave elegida y te orienta en la optimización SEO del artículo teniendo en cuenta dicha palabra clave.

Además, el plugin Yoast SEO tiene un sistema de semáforo. Sus colores rojo, naranja o verde te ayuda a ver qué tan bien está optimizado el artículo que has escrito.

2. La legibilidad

La legibilidad hace referencia a lo fácil que es de leer un artículo y si la información está bien estructurada para que tus lectores encuentren de forma sencilla la información que desean.

Google cada vez tiene más en cuenta este factor ya que puede que un artículo tenga gran información detrás de él, pero si no está bien estructurada y es sencilla de leer, el buscador no posicionará el artículo en sus resultados.

2.1. Aspectos clave de legibilidad 

Para considerar un artículo como legible, se deben tener en cuenta tres aspectos:

  • La estructura del artículo
  • Tener frases cortas y sencillas de leer
  • Tener siempre en mente el objetivo de nuestro artículo

Vamos a ver punto por punto cada uno de estos aspectos.

Estructura del artículo

Tu artículo ha de ser fácil de seguir y lógico. Debe ayudar al lector a localizar rápidamente la información que más le interesa. Y la mejor manera de conseguirlo es utilizando párrafos cortos, listas y encabezados.

Si te fijas en este artículo, he utilizado muchas frases cortas y varios encabezados (H2, H3 y H4) para ayudarte a navegar rápidamente por la publicación. 

A medida que el uso de nuestros smartphones es cada vez mayor, este punto se hace cada vez más importante. ¿Cómo crees que se vería un párrafo largo en tu móvil? Como un muro de texto, ¿verdad?

Frases cortas y sencillas de leer

Enlazando con lo anterior, cada vez es más importante el uso de frases cortas y concretas precisamente por el uso cada vez mayor de los teléfonos móviles.

Además de usar frases cortas, Google pone especial atención en que uses palabras de transición. Estas palabras ayudan a enlazar los conceptos que se detallan en cada una de las frases cortas.  También dan pistas al lector sobre lo que vendrá después. Algunos ejemplos de palabras de transición son sin embargo, así como

Tener el objetivo del artículo claro

Tener claro el objetivo del artículo te ayudará a escribir una publicación más clara y legible. 

El objetivo que, por ejemplo, tengo yo al escribir este artículo es «escribir una guía de SEO para principiantes para mujeres que tienen varios proyectos (trabajan por cuenta ajena a la para que tienen su proyecto digital) y necesitan focalizarse en lo importante».

Cuando tienes el objetivo del artículo claro, tomas mejores decisiones sobre qué escribir y cómo estructurar la información de manera clara y lógica.

Para ayudarte en estos tres puntos relativos a la legibilidad de tu artículo, nuevamente el plugin Yoast SEO es el complemento ideal, en su pestaña Legibilidad. Del mismo modo, utiliza el sistema de semáforo para orientarte en todos los aspectos que hemos visto y saber si vas bien o mal encaminada.

SEO para principiantes

3. Estructura de la página

Una buena estructura del sitio web ayuda a los motores de búsqueda a navegar por tu página. En consecuencia, los lectores que naveguen por nuestro sitio también navegarán sin problemas.

3.1. Experiencia de usuario

La finalidad de Google siempre va a ser mostrar en sus resultados el mejor contenido. Y una de las formas que tiene Google de saber si es el mejor es saber si el usuario tiene una buena experiencia en tu sitio web.

En los puntos anteriores te he enseñado como nuestros artículos tienen que ser legibles y bien estructurados para facilitar la lectura de nuestros lectores. Pues bien, otro punto que debes tener en cuenta es que tu sitio permita la navegación de una manera sencilla de tal manera que los usuarios sepan en todo momento donde están y dónde pueden encontrar toda la información de tu sitio web.

3.2. Elemento para una correcta navegación en tu sitio web

Los elementos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de plantearte la navegación en tu sitio web son tres:

  • Categorías
  • Etiquetas
  • Enlaces internos

Las categorías

Las categorías son la forma principal de organizar tu contenido. Lo ideal es que tengas entre 4-6 categorías amplias en tu sitio web y todo el contenido que escribas tienes que estar dentro de una de estas categorías.

No hace falta que nada más crear tu blog tengas ya claras tus categorías. Puedes empezar con dos de ellas y según vayas escribiendo, ver qué nuevas categorías podrían tener sentido crear.

Por ejemplo, a día de hoy en el blog de Estudio Know Tech tengo 3 categorías esenciales: Crea tu web, Negocios online y Mindset. De esta manera ayudo a las lectoras a centrar la búsqueda de contenido que le puede interesar.

Las etiquetas 

Las etiquetas ayudan a vincular diferente contenido que está dentro de una misma categoría.

Por ejemplo, en la categoría Crea tu web te ayudo con algunas configuraciones técnicas, así como la elección de tu hosting, dominio, etc. Pues bien, en los artículos concretos en los que te ayudo con temas de WordPress, tengo creada la etiqueta WordPress. Puedes ver en estos dos artículos cómo utilizo esta etiqueta para especificar aún más el significado:

Una de las cuestiones que más dudas suelen suscitar es cuántas etiquetas poner en las publicaciones. Mi opinión al respecto es que utilices las menos posibles. Las justas para darle coherencia a tu artículo enlazando con contenido relacionado. Tampoco que sea «la feria de la etiqueta».

Los enlaces internos

Los enlaces internos son importantes tanto para los lectores como para los motores de búsqueda.

Estos enlaces ayudan a los lectores a encontrar contenido relacionado, además de darles información adicional por si necesitan ampliar la información.

Por ejemplo, habrás visto a lo largo de este artículo que te he dejado enlaces a lecturas relacionadas para que profundices aún más en algunos puntos.

Del mismo modo, los enlaces internos ayudan a los motores de búsqueda a entender tu sitio web y conocer qué contenido es más relevante. Las «arañas» de Google ven más interesantes artículos que son enlazados desde varios puntos que artículos que apenas tienen un par de enlaces.

Por ello es muy importante que cada vez que publiques un nuevo artículo en tu blog te asegures de vincular éste con artículos anteriores y, además, visitar los artículos más antiguos para vincularlos con el nuevo.

4. Los backlinks

Los backlinks son enlaces que hacen desde otros sitios web a nuestro contenido.

Estos enlaces ayudan a los motores de búsqueda a establecer la «autoridad» de tu sitio web y de cada contenido en particular. Por ello es muy habitual que oigas hablar de «autoridad de dominio» y «autoridad de página».

En pocas palabras, si tu sitio web tienen muchos backlinks de sitios web con mucha autoridad significa que tu contenido es relevante para ellos. Así lo entenderá Google y además, tu autoridad de dominio aumentará. 

Si una página o artículo concreto tienes muchos backlinks apuntando hacia él, tendrá una alta autoridad de página.

Seguramente que te estés preguntando cómo puedes obtener esos backlinks que te permitan crecer en autoridad y por tanto, posicionar mejor tu contenido en Google. Aquí te dejo algunas ideas basadas en lo que yo hago a día de hoy:

  • Compartir tu contenido en Redes Sociales.
  • Participar en la sección de comentarios de artículos de tu nicho, con comentarios de valor y que aporten a la comunidad.
  • Hacer guest-posting en otros blogs. Es decir, escribir como invitada en otros blogs.

Enlaces de interes:

4.1. Tácticas de backlinks a evitar. 

Yo soy fiel defensora de no tomar atajos ya que los atajos, a la larga salen caros. Y no iba a ser menos con los backlinks.

Estos enlaces han tomado mucha relevancia para Google y en los últimos tiempos han surgido técnicas sin escrúpulos para conseguir los ansiados backlinks: pagar por estos enlaces o hacer un intercambio de enlaces son las técnicas más comunes.

Mi consejo sincero sobre este tema es que, aunque cueste un poco más de trabajo, consigas estos backlinks de una forma genuina. Si quieres escribir como invitada en otro blog, hazlo desde la intención de aportar lo máximo posible a la comunidad de la otra emprendedora. Si haces bien tu trabajo, Google tarde o temprano te lo recompensará. 

5. El SEO técnico 

Hasta aquí te he presentado lo más básico con lo que puedes empezar en relación al SEO. Como ves, son cosas sencillas que, teniendo en cuenta a la hora de escribir tus artículos, puedes comenzar a implementar desde ya.

No obstante, hay un aspecto que no se debe descuidar y es el SEO técnico. 

Esta optimización de SEO no es para principiantes pero quiero dejarlo aquí plasmado porque es importante y quizás, más adelante, quieras plantearte el abordarlo.

Pero primero vamos a responder a la pregunta ¿qué es el SEO técnico?

El SEO técnico consiste en garantizar que los motores de búsqueda puedan rastrear sin ningún problema nuestro sitio web para indexarlo. Las dos formas más sencillas de asegurarnos esto es comprobando:

  • Que no hay enlaces rotos
  • Que la velocidad de carga de nuestro sitio es óptima

En primer lugar, tenemos que garantizar que nuestro contenido es indexable para los motores de búsqueda. Es decir, tenemos que crear un mapa del sitio para indicarle a los buscadores cuales son las páginas que queremos que aparezcan en los buscadores. Además, esto le ayudará a seguir entendiendo nuestra página web.

Normalmente esto se hace con un fichero que se llama sitemap.xml. Este fichero contienen todas aquellas URLs que queremos que se indexen en nuestro sitio web.

5.1. Enlaces rotos

Es muy importante verificar si todos los enlaces son correctos y no están rotos ya que, de lo contrario, estos no serán indexados en buscadores.

Existe un plugin que te ayuda a localizar dichos enlaces rotos y además te ayuda a corregirlos. Este plugin se llama Broken Link Checker.

Lo ideal sería que una vez al mes verificases si existe algún enlace roto en tu web y lo corrigieses. Es un trabajo sencillo pero que lleva mucho tiempo si no se hace con regularidad.

5.2. Velocidad del sitio

La velocidad de nuestro sitio web cada vez se está volviendo más importante para el SEO. Se tiene más en cuenta la experiencia del usuario (UX) dentro del algoritmo de Google y un sitio web que sea lento va a penalizarte en este ranking.

Google siempre se va a asegurar dar la mejor respuesta al usuario y una página lenta nunca va a ser la mejor opción.

Mi consejo es que, de vez en cuando, visites la página PageSpeed Insights, de Google, la cual es gratuita y que pases el test de velocidad. Es un test que mide la velocidad de tu sitio web así como te sugiere mejoras que puedes hacer a tu página web para mejorar esta velocidad. 

Además, te da una visión para versiones de escritorio así como una visión particular para dispositivos móviles.

Conclusiones de esta Guía SEO para principiantes

Espero que esta Guía de SEO para principiantes te sea de gran ayuda y que te de una visión global de cuales son los básicos de SEO para comenzar a aplicarlos en tus artículos.

Es cierto que al principio puede parecer abrumador, pero teniendo en cuenta todos estos puntos cada vez que escribes en un artículo, poco a poco podrás ver los resultados en los buscadores.

Recuerda que el SEO no es algo cuyos frutos recojamos a corto plazo. No.

El SEO hay que trabajarlo y los resultados los podremos ir viendo en el medio-largo plazo.

Por último, no te olvides de tener en cuenta que el SEO no es solo tener el mejor contenido escrito, sino que hay que tener en cuenta todos los puntos que hemos visto en este artículo:

  • Conocer qué es lo que tus lectores están buscando
  • Escribir contenido que enamore a tu audiencia
  • Optimizar el artículo con la palabra clave elegida
  • Asegurar que tu contenido está bien estructurado y es fácil de leer
  • Asegurar que tu web es fácil de recorrer, tanto para tus lectores como para los motores de búsqueda
  • Utilizar una estrategia de backlink
  • Arreglar enlaces rotos
  • Mejorar la velocidad de carga de tu sitio

Ahora cuéntame, ¿qué te ha parecido esta Guía de SEO para principiantes? ¿estabas aplicando algunos de estos básicos en tus artículos del blog? ¿tienes alguna duda con alguno de los puntos que hemos visto? Te espero en la sección de comentarios 🙂

Comparte en las redes!

También te puede interesar:

2 comentarios en “SEO para principiantes: redacta artículos que enamoren a Google”

  1. Muy interesante y completo el post! Hay muchas cosas que ya aplico en mi blog, pero lo de los backlinks no lo conocía y me gusta que hayas dado claves para conseguirlos de una forma genuina. ¡Mil gracias por tu tiempo y por el contenido tan interesante!

    Responder
    • Gracias por tu comentario Elena!

      Los backlinks es algo a lo que no se le da mucha importancia y es algo vital si queremos conseguir posicionarnos como expertos en una temática concreta y ganar poco a poco autoridad (autoridad de dominio y como experta 😉)

      Además es algo que se puede trabajar empezando por aportar comentarios de valor a cierto artículo que sea de tu nicho y, después te puedes animar a proponer a otr@ bloguero escribir en su blog como invitada.

      Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

shares